Asapia y servivets afianzan Mohernando como centro de interés apícola


Con el objetivo de aunar esfuerzos e intercambiar ideas e impresiones en torno al sector apícola, la asociación ASAPIA de Guadalajara ASAPIA MADRID y la Clínica Veterinaria Servivets organizaron del 26 al 28 de junio su segundo Encuentro Nacional de Apicultores que tuvo lugar en el hermoso paraje de la Granja Escuela El Encinar, ubicada en Mohernando.


Después de tres días de desarrollo de un intenso y variado programa de actividades que comprendía desde charlas, ponencias y conferencias en torno a los diferentes aspectos más relevantes de la actualidad apícola, pasando por cursos y talleres, y hasta muestras de artesanía, mercadillo e incluso una carrera popular, Sergio Viñuelas, promotor del evento, ha hecho balance señalando que “hemos logrado alcanzar los objetivos propuestos, afianzando una cita que en su segunda edición ya se ha convertido en un referente para los profesionales que se mueven en este sector”.


En total han pasado por las instalaciones del Encinar cerca de medio millar de personas, entre profesionales y público general, aprovechando la oferta de actividades formativas y de ocio puestas a disposición de los presentes.


Tal y como explica Viñuelas, “en general, quienes han pasado por aquí durante estos días han valorado muy positivamente los itinerarios formativos desarrollados durante el encuentro, con especial interés en las ponencias donde hemos abordado buena parte de las inquietudes informativas del sector en asuntos de rabiosa actualidad como son las ayudas agroambientales y la PAC , la sensibilización social para proteger los hábitats de las abejas de nuestro entorno, el uso controlado de los pesticidas y los aspectos singulares de la producción y comercialización de la miel ecológica, entre otros”. En este sentido ha resaltado la gran cualificación de los ponentes en cada uno de los temas de desarrollo.


Las jornadas han servido también para, por un lado, reconocer la labor de aquellas personas que invierten su tiempo en la investigación en favor del desarrollo del sector, mediante la concesión del II premio a la Investigación Apícola Asapia 2015 que en esta ocasión ha recaído en Francisco Rodríguez Santos, un joven de 25 años que ha elaborado un interesante estudio basado en alimentación apícola.


Y por otro, para la celebración de las Asambleas Generales de ASAPIA Guadalajara y Madrid en las que se trataron asuntos tales como resultados económicos, ampliación de servicios, consolidación de programa formativo, así como información en cuanto al número de socios se refiere.


La concentración apícola también contó con una parte lúdica para cada uno de los cierres de jornada con las actuaciones del grupo Pata de Elefante y el cantautor Roberto Segovia.

Noticias

Algunas de las noticias más destacadas del mundo de la apicultura

© El Colmenar