Noticias

Pérdidas de 200.000 euros a causa de fumigaciones en Buenos Aires


Unas 1300 colmenas sufrieron los efectos mortales de las fumigaciones frutihortícolas. El hecho sucedió en San Pedro (Buenos Aires) y fue desolador el panorama con el que se encontraron los propietarios de las colmenas al llegar a las mismas.


Al parecer, los colmenares que estaban polinizando arándanos se vieron afectados por fumigaciones en plantaciones de durazneros que ocasionaron la muerte de las abejas y crías con pérdidas totales que rondarían los dos millones de pesos.


Del total, unas 430 colmenas pertenecen a gente asociada a la Cooperativa CAUDAL y sus propietarios las traían de la zona de islas, venían huyendo de las inundaciones y se enfrentaron a semejante situación perdiendo todo lo que tenían.


“Las pérdidas de los colmenares allí ubicados fueron totales y queremos que alguien se haga cargo y pague por los problemas ocasionados pero lamentablemente todo es cartón pintado. Los mensajes que baja el gobierno son interesantes pero después te encontrás que desde el viernes al mediodía y por lo menos hasta el lunes al mediodía (porque antes no va nadie) ningún funcionario te atiende el teléfono, son unos reyes, una vergüenza.


Quieren tapar todo. Quisimos hacer la denuncia y es un peregrinar por SENASA, INTA, Policía, Bromatología. Nadie la quiere tomar, todos se lavan las manos. INTA pretende que nos reunamos con los productores frutihortícolas para que no vuelva a suceder pero de que se hagan cargo de los daños no se habla. Sólo protegen a los grandes productores nunca al chico, los apicultores somos unos parias para ellos.


SENASA habla de levantar muestras pero además manifiestan que ello generaría una interdicción del campo y las colmenas por un año o año y medio y eso suena a amenaza. ¿Quién quiere quedarse sin colmenas por todo ése tiempo?


Las muestras ya tendrían que haberse tomado porque después los resultados pueden no reflejar fielmente las causas y cuando se deja pasar el tiempo el objetivo podría ser que desaparezcan las pruebas”, expresó con mucho enojo e impotencia el dirigente de CAUDAL.

Algunas de las noticias más destacadas del mundo de la apicultura

© El Colmenar